sábado, 11 de abril de 2009
Recordando ITG y su desastrozo paso por PR
Es bien irónico que la persona que esté escribiendo esto sea yo, ya que si hubo alguien en este país que se vió beneficiado por la llegada de ITG a PR fui precisamente yo, puesto gracias a ITG fue que tuve la oportunidad de viajar al extranjero representando a PR en el ITG/DDR World Cup en el verano del 2006. Pero eso es historia vieja.
Otra historia vieja pero que todavía venimos arrastrando las consecuencias de sus devastadores efectos fue la llegada de ITG a PR. Es cierto que en este punto saber lo que pasó ya no tiene importancia, pero es naturaleza humana querer entender y saber el por qué de las cosas para así ayudarnos a aceptar y seguir adelante. Y sobre eso hablaré.
Durante el 2004, habían serias dudas sobre si habría una secuela a Extreme Arcade, ya que cumplía casi dos años en el ambiente y Konami aún no daba anuncio de secuela. Es por eso que un grupo de fans decidieron crear su propia secuela a DDR Extreme que se conoció como el proyecto In The Groove. No se hicieron esperar las reacciones de "¿tienen idea de lo que están haciendo?" cuando se publicó que el juego se vendería como un upgrade para cabinets de DDR, ya que no sonaba como algo muy legal, pero como Konami jamás había dado señales de prestar atención al público americano y los consejeros legales del equipo ITG dijeron que "tenían todo cubierto", pues poco a poco logró ganar la aceptación del público "hardcore" al que apelaba su juego. ITG1 fue un juego muy por debajo de lo esperado que tuvo muy poca exposición, no fue hasta ITG2 que el juego se pulió y tuvo una entrada en el mercado mucho más grande, llegando a una buena parte de los arcades que tenían DDR anteriormente. Aquí es cuando Namco ve la oportunidad de reemplazar sus viejas DDRs con una nueva máquina que prometía ser el futuro del género.
Aquí comienzo a hablar más sobre la escena local y me detengo a explicar algo muy importante sobre Namco Cybertainment. No sé si se han dado cuenta, pero esta gente tiene un monopolio de arcades en PR. Si conoces un arcade en PR, es probable que sea manejado por Namco. Pues bien, Namco antes de meterse con ITG metió la pata BIEN DURO comprando unas máquinas de pésima calidad hechas de pads caseros (y no de los buenos) y que corría nada menos que un PS2 modificado con DDR Extreme...americano de ps2.
Namco se dió cuenta de la soberana metida de pata que dieron, y decidieron entonces adquirir unos cuantos miles de upgrade kits para convertir esas máquinas en ITG2. En realidad, la idea fue bastante buena, pero la ejecución fue desastroza. Los upgrades resultaron ser incompatibles con el cabinet en el que estaban instalados y esto produjo unas máquinas con muchos problemas que las hacen injugables para la gente que se dedica a jugar esto "en serio".
Estas máquinas-basura llegaron a casi todos los arcades de PR con más jugadores de DDR, y causó que solo los más fieles se mantuvieran viajando a la única ITG2 original que llegó a nuestro país (específicamente a Montehiedra Town Center). Muchos de estos fieles venían desde sitios bien lejos de la isla, y al final, solo los que vivían más cerca siguieron apoyando esa única ITG2 original, el resto no le quedó más remedio que retirarse y así matar un porcentaje considerable de la comunidad DDR de todo PR.
No pasó mucho tiempo hasta que Konami decidió tomar acción legal contra los autores de ITG (por producir y comercializar una obvia copia de su juego...los que aconsejaron legalmente a la gente de ITG les robaron los $, jajajajaja que mamones) y al final lograron adquirir los derechos intelectuales de ITG, acabando así con toda posibilidad de que continuara el proyecto ITG. Acompañando esta demanda, vino el anuncio de el primer DDR para arcade en casi cuatro años, DDR SuperNOVA, lo cual fue total y completamente inesperado puesto que se creía que DDR se había unido a otros juegos de música "muertos" de Konami como Keyboardmania, Para Para Paradise y DanceManiaX. Se cree que SuperNOVA fue creado con el único motivo de reforzar la demanda contra ITG, en el sentido de "nos están robando nuestras ideas y nosotros aún producimos estos juegos", pero esto es pura especulación y jamás sabremos si eso es cierto o no. Al final de todo esto, se empezaron a ver llegar SuperNOVAs a los arcades de Namco en US y PR, pero "too little, too late". Ni las suficientes para reemplazar todas las ITG2 inservibles que quedan por ahí evitando la formación de nuevas comunidades DDR, y muy tarde para recuperar el público que ya estaba resignado a continuar con otros intereses y que había perdido ya la motivación de seguir siendo parte de la comunidad. Y para colmo de males, no todo el mundo quedó satisfecho con SuperNOVA.
Después de esta tormenta, es de esperarse que llegue la calma. Konami y Namco aparentan haber aprendido de sus errores y por eso yo en lo personal espero que DDRX represente el nuevo comienzo para el DDR en PR que se ha hecho tan difícil. Es probable que yo ya no esté en esa nueva era de la misma manera que estuve hace 4 o 5 años, pero eso no quiere decir que no me sentiría feliz de saber que otras personas tendrán la oportunidad de tener las mismas experiencias que he tenido. Yo creo firmemente que la oportunidad de socializar que da el DDR va más allá de la que un frío xbox live puede proveer, y entiendo que algo así no debe dejar de existir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario